martes, 3 de mayo de 2016


CARACTERÍSTICAS

Las características del albinismo son bastante similares entre subgrupos pero pueden variar en severidad. Una gran proporción de pacientes presentan agudeza visual disminuida, fotofobia, nistagmus, estrabismo y errores refractivos altos.


La agudeza visual en los pacientes oscila entre 20/60 y 20/400 y se correlaciona con el grado de nistagmus y de hipoplasia fóvea presentes.

Los errores refractivos predominantes son la hipermetropía, miopía y astigmatismo alto, en especial el astigmatismo con la regla.

Suele presentarse nistagmus sensorial, típicamente pendular en naturaleza y su amplitud tiende a disminuir en la medida que el nino madura, detectándose clínicamente en algunos casos solo como un nistagmus latente.

El nistagmus es un factor que contribuye en la presentación del fenómeno de amontonamiento y déficit en el procesamiento de movimiento visual en estos pacientes.


La incidencia de estrabismo es muy alta y se considera que el ángulo de desviación es menor entre aquellos que presentan nistagmus mínimo comparados con aquellos que presentan nistagmus obvio, quienes tienden a desarrollar desviaciones mayores de 12D.

Son características la hipopigmentación o translucencia del iris, la fotofobia prominente y la hipoplasia foveal de grado variable.
  
En los últimos años se confirma mediante el examen de la mácula a través de OCT, lo cual permite demostrar que el área foveal presenta diversos cambios anatómicos en los albinos, dentro de los que se cuentan:

-      Pérdida de contorno y depresión foveal.
-      Ausencia de desplazamiento centrípeto de los elementos de la retina interna y de las radiaciones de la capa de fibras nerviosas de Henle
-      Alteración en el espesor de las capas retinales.

De forma global las retinas de sujetos con AOC 1B tienden a ser más maduras que las de los individuos con AOC1A. 


La ruta de las fibras del nervio óptico se encuentra alterada, descubriéndose un excesivo entrecruzamiento de fibras en el quiasma óptico que puede afectar la estereopsis.

Algunos estudios reportan estereopsis global en pacientes albinos con fenotipos variables, probablemente se explica por una comunicación inter e intracortical vía conexiones del cuerpo calloso, que podrían jugar un papel importante en proveer un adecuado sustrato neural para la 'binocularidad' del paciente albino.

Como prueba de apoyo para realizar el diagnóstico diferencial en un niño que presente nistagmus congénito y para hacer el diagnóstico definitivo de albinismo se utiliza el potencial visual evocado (PVE). El PVE de barrido es considerado como herramienta predictiva para la agudeza visual de reconocimiento, especialmente en niños.


En la práctica clínica algunos optómetras prefieren no dar la prescripción óptica si la agudeza visual no mejora significativamente con su uso; pero la utilidad de la prescripción óptica en este grupo de pacientes se evaluó en diferentes estudios.


Es importante considerar además que los pacientes pueden necesitar anteojos para leer, con el fin de obtener alivio acomodativo, especialmente los niños. Además, dada la prevalencia de errores refractivos altos, debe tenerse en cuenta la posibilidad de adaptación de lentes de contacto, porque permiten obtener la mejor agudeza visual posible, y los que tienen iris opaco pueden proveer una alternativa cosmética aceptable o complementaria.
El manejo de los pacientes que padecen albinismo oculocutáneo precisa de un equipo multidisciplinar que incluye médicos genetistas, dermatólogos, psicólogos, optómetras y oftalmólogos entre otros.



CARACTERÍSTICAS VISUALES Y DEL COMPORTAMIENTO

     Durante las primeras semanas de vida los pequeñitos con albinismo pueden
comportarse como si no vieran, y gradualmente llegan a tener atención visual,
ahora esta es una condición bien documentada.
  
     El esfuerzo y la energía adicional que el niño tiene que usar para procesar la
información visual le puede causar fatiga e irritabilidad, empeorando el nistagmo.

     Generalmente los niños muestran la posición de los ojos y/o cabeza que les
permite disminuir o parar el problema de nistagmo (punto nulo).

     Es posible que los niños usen solamente un ojo para ver.

     Es posible que no tengan estéreovisión, lo que contribuye a problemas de
percepción de profundidad.

     El niño acerca los objetos a los ojos para verlos con más claridad.

     Aún con anteojos o lentes de contacto, la visión nunca llegará a ser normal.

     Ocasionalmente los ojos del niño se verán rojos o rosados debido a la reflexión en
el fondo de los ojos (retina).

     Los siguientes factores ambientales pueden tener una influencia significativa en la
habilidad del niño para ver: cambios en la iluminación por luz de diferentes
orígenes, la posición del origen de la luz y el brillo de superficies con reflejo. Mirar
directamente a una luz brillante o a una ventana crea un efecto de silueta,
disminuyendo la habilidad para ver detalles. El niño también tarda para adaptarse
a los cambios de luz tal como de la luz de afuera a la de adentro, o de la luz del sol
a la de la sombra





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