martes, 3 de mayo de 2016

HISTORIA




HISTORIA
La base genética del albinismo fue descrita por primera vez por Archibald Garrod, quien en 1908 reconoció que esta condición se heredaba como un rasgo autosómico recesivo, lo cual significa que el individuo debe recibir dos copias de la mutación albina, una proveniente de cada progenitor, para tener albinismo. El albinismo en los humanos es causado por defectos en cualquiera de los cuatro genes que controlan la síntesis y el almacenamiento de la melanina; en cada gen pueden ocurrir muchos tipos diferentes de mutaciones y cada una de ellas puede llevar al albinismo. La forma del albinismo llamada hopis es, probablemente, el albinismo oculocutáneo tipo 2, debido a un defecto en el gen OCA del cromosoma 15.



Los hopis no son el único grupo poblacional que cuenta con albinos entre sus miembros. El albinismo se halla en casi todos los grupos étnicos y ha sido descrito en escrituras antiguas; probablemente haya estado presente desde comienzos de la humanidad. Lo que es único entre los hopis es la elevada frecuencia de albinismo. En la mayoría de los grupos humanos el albinismo es raro, está presente en aproximadamente 1 de cada 20.000 individuos. En los poblados de Black Mesa tiene una mayor frecuencia.
¿Por qué el albinismo es tan frecuente entre los nativos hopi de Estados Unidos?
Los genetistas han observado que la elevada frecuencia del gen albino tiene relación con el lugar especial que el albinismo ocupa en su cultura. Durante la historia, los hopis han considerado a los albinos como individuos inteligentes así como pulcros. El hecho de que exista  un elevado número de individuos albinos en un pueblo hopi es símbolo de que contenían sangre puramente hopi.  A los hopis albinos se les brindaba un trato especial en las actividades diarias.  Por ejemplo los hopis han cultivado pequeñas extensiones al pie de Black Mesa durante siglos. Todos los días durante la temporada de crecimiento, los hombres de la tribu caminaban hasta la base de Black Mesa y pasaban gran parte del día a la luz del sol. Los individuos con albinismo, al poseer muy poco o ninguna melanina en su piel son extremadamente sensibles a sufrir quemaduras por la luz solar y poseen una elevada incidencia de cáncer en la piel al exponerse al sol. Más aún, muchos de ellos no ven bien en la luz solar. Sin embargo, los hombres hopis con albinismo eran exceptuados de las tareas masculinas habituales y se les permitía permanecer en el poblado con las mujeres, llevando a cabo otras tareas.
Los genetistas han sugerido que estas consideraciones especiales que se les daba a los miembros de una tribu albinos son en parte responsables de la elevada frecuencia de albinismo entre los hopis. Durante toda la temporada de cultivo, los hombres albinos eran los únicos miembros masculinos de la tribu que se encontraban en el poblado durante el día con las mujeres; por lo tanto eran los principales protagonistas del apareamiento, lo cual favoreció la diseminación del gen albino. Más allá de los factores que llevaron a los hopis a la elevada frecuencia del albinismo, los hopis tenían claramente un gran respeto y aprecio por los miembros de sus tribus que poseían este rasgo particular. Desafortunadamente, en otras sociedades los individuos con esta condición genética sufren a  menudo discriminación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario